Películas recomendadas

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Soundtracks

sábado, 11 de abril de 2015

Noticias-artículos: Infancias, Cines y Educaciones

El cine se ha incrustado en diversas e infinitas dimensiones de la vida humana y del cosmos en sí. Ha encontrado un lugar en las sociedades modernas para contar historias, generar sensaciones, incitar reflexiones, aprendizajes y nuevas formas de ver el mundo; ver el mundo en diferentes planos y perspectivas.


 Lo anterior, se puede detallar en las siguientes tres noticias-artículos, en las cuales encontramos tres ejes centrales de discusión: las infancias, la educación y el cine. Les invito a leer los siguientes artículos/noticias: 



(Por favor, copiar los links que aparecen en la referencia bibliográfica para observar el artículo)


1. HIPERSÓNICA. La enseñanza musical a través del cine: de la ficción a la vida real.[En línea]. http://www.hipersonica.com/2015/03/la-ensenanza-musical-a-traves-del-cine-de-la-ficcion-a-la-vida-real/ . [Citado el 11 de Abril de 2015] 


 

En este artículo-noticia encontramos una recopilación de películas que nos narran historias relacionadas con la Educación musical: el rol del docente, la intenciones de la película y el rol de los estudiantes. En estas obras cinematográficas se podrán vislumbrar las conexiones existentes entre la pasión musical y el desarrollo de las artes musicales.



2. EDUCACIÓN 3.0. 30 Cortometrajes para Educar en Valores. [En línea]. http://www.educaciontrespuntocero.com/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html. [Citado el 11 de Abril de 2015]


Los aprendizajes por medio del cine son infinitos. Los niños y las niñas son transportados a otras dimensiones gracias a los efectos visuales, las formas de narrar las historias, la calidad de los estímulos visuales y adutivos. En efecto, estos atributos y herramientas potencian y amplían el panorama de acción y de reflexión en la Educación en Valores, Ética y Ciudadana. En esta noticia se encontraran con un conjunto de 30 cortos para las infancias que tienen como objetivos poner escena emociones y reflexiones relacionadas con la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas, entre otros tantos más.




3. AULARIA. Temas para el debate: Los niños hacen cine. [En línea]. N° 2(2015). [Citado el 11 de Abril de 2015]. http://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=210. ISSN: 2253-7937.




En este artículo se pone en discusión el rol del niño y la niña en la creación, producción, actuación y dirección de películas. Para ello se interrogan a diferentes profesionales que ha trabajado con las infancias, y han realizado cine con ellas. Entre las preguntas para el debate y la reflexión se encuentra, p.e.: ¿Por qué es importante que los niños y niñas conozcan más sobre cine, su producción y se lleven a la tarea de crear cine por ellos mismos? ¿Qué aporta a la educación de los niños hacer cine? ¿Cómo hay que cuidar y hacer el cine que hacen los niños? ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran los niños para hacer cine? ¿Cómo se conjuga el entretenimiento o juego que realizan los niños al hacer cine con la trasmisión de valores y la educación? ¿Pueden los niños hacer su propio cine sin ayuda de personas mayores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario